Merquén o Merkén Chileno

Receta de Merquén o Merkén chileno   

La receta de merquén o merkén chileno es un condimento proveniente de la gastronomía mapuche la cual es una de las cocinas más antiguas de la región. Por otro lado, este famoso aderezo se utiliza para adobar las carnes, pollos, pescado, y otras recetas muy típicas y tradicionales del país.  

Como preparar Merquén o merkén chileno casero

El merquén es un condimento picante de color rojo muy característico que va perfecto para aderezar cualquier tipo de platillo tradicional. Si quieres aumentar su sabor puedes utilizar ajíes verdes, cilantro, y ajo molido. ¡Aprende hacer este condimento casero fácil y rápido!

Receta de condimento de merquen
Imprimir Receta

Merquén o Merkén Chileno

¿Quieres mejorar tu sazón en la cocina? Si deseas aumentar el sabor en cada comida puedes utilizar este delicioso aderezo muy tradicional de la gastronomía chilena, especialmente de la región del sur. ¡Elabora uno de los condimentos más utilizados en las artes culinarias mapuches!
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción15 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Comida Chilena
Etiqueta: Platillo entrante
Calorías: 150kcal

Utensilios

  • Sartén
  • Molino

Ingredientes

  • 1 Kilogramo Ají cacho de cabra
  • 1 Cucharadita Semilla de cilantro seca
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Para iniciar con esta receta del famoso condimento Merquén es necesario que los ajíes cacho de cacha hayan secado al sol.
  • 2. En una sartén caliente vamos a proceder a ahumar los ajíes con la cucharadita de semilla de cilantro, hasta dejar que tomen un color oscuro, pero sin que se queme.
  • 3. Una vez lista, con la ayuda de un molino vamos a volver polvo los ajíes con las semillas de cilantro, e incorpora un poco de sal al gusto. ¡Listo!

Notas

Nota: El merquén es un condimento muy famoso en Chile que se utiliza para todo. Por ello, si quieres mejorar esta receta puedes agregar un poco de cilantro. Por otro lado, si no tienes molino puedes utilizar un mortero.
Plato Acompañamiento
Cocina Comida Chilena
Keyword Platillo entrante
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating